En febrero próximo se desarrollará en la décima conferencia de las partes (COP por sus siglas en inglés) del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este tratado que entró en vigor en 2003 y celebró su primera conferencia en 2005, tenía en sus orígenes una causa muy lícita como es el control del consumo del tabaco para contrarrestar sus efectos nocivos en la salud.
Desde entonces, estos objetivos han sido modificados de forma radical y en el largo transcurso de la historia del tratado los productores de tabaco y sus legítimos representantes a nivel global, la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA por sus siglas en inglés).
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
José Javier Aranda, presidente de la ITGA, dijo que ha sido testigos de un auge de radicalismo en los abordajes aplicados por la CMCT donde la exclusión y la falta de transparencia marcan la pauta.
Acotó que desde 2012 nunca se han vuelto a celebrar sesiones públicas en ninguna de las COP, procedimiento que está contemplado en las reglas de buena gobernanza de estas organizaciones internacionales.
"En pocas palabras podríamos decir que el Secretariado del CMCT funciona en contra de sus propias reglas de buena gobernanza. Más aún, el CMCT ha rechazado e ignorado las continuas peticiones que las diferentes asociaciones y representantes de los productores de tabaco han solicitado año tras año para participar, sumar valor en materia de conocimientos que solo los productores poseen y poder encontrar soluciones sostenibles que eviten el caos en un sector que sustenta millones de familias en todo el mundo", sostuvo.
Desde la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA) apelaron al sentido común para establecer los puentes necesarios para el consenso y el avance en las políticas que todos desean ver cumplidas en el ámbito de la salud de la ciudadanía sin que el precio a pagar suponga sacrificar los millones de productores que hoy en día no encuentran una solución viable a sus negocios.